domingo, 8 de febrero de 2015

La peligrosidad



La Peligrosidad:

Hace 23 años, el 4 de Febrero de 1992, unos jóvenes militares se alzaron en armas con la bandera de la lucha por el pueblo. La situación económica no era sencilla. El golpe fue frustrado, y los jóvenes militares encarcelados. Pasó el tiempo y los venezolanos aclamaban un cambio. Se veía con buenos ojos la valentía de quienes se habían alzado. Lo cierto es que la desesperación envolvía a los venezolanos en opciones inmediatistas. 

Tanto fue el clamor popular que tres de los cuatro candidatos presidenciales habían prometido la liberación de los jóvenes militares. Lo siguiente fue lo elemental, tras un discurso en el congreso, y ganar las elecciones, el presidente en ejercicio Rafael Caldera otorgó el sobreseimiento de causa a las cabecillas de aquella intentona.

Hoy, en el año 2015, el pueblo venezolano se ve inmerso en una crisis mucho peor que la de los años noventa. Uno camina, va en el metro, la camioneta, hace trámites, y lo único que escucha es: aquí tiene que venir un golpe. Un amigo me comentó que creía que los venezolanos incluso dejaron de creer en los estudiantes, y ahora solo están a la expectativa de quienes tienen la fuerza para sacarlos de esto: Los Militares.

Cuando la desesperanza invade el sentir nacional, cuando las opciones reales parecen cada vez más reducidas, cuando el futuro parece cada vez más incierto, en ese momento, la peligrosidad del conflicto es máxima. Es el momento en el cual el pueblo legitimaría incluso un alzamiento en armas. Lo grave de esto, no es solo la violencia que se puede desplegar ese día, ni los días siguientes, sino las consecuencias de eso, la estocada final a la tradición civil venezolana aniquilaría cualquier intento de democracia civil a corto plazo.

Los venezolanos debemos resistir, y entender además que las vías militares no deben ser una opción. No tengo nada en contra de los militares. Pienso que cada quien tiene su espacio de participación en la nación. Algunos la defienden, otros la gobiernan. Militares y civiles. Venezuela necesita una revolución, una revolución de los derechos civiles. La libertad y la justicia nunca fueron tan necesarios en un país en ruinas. El sentir popular es de salir del regimen. Mosca con quienes quieren aprovecharse de eso. Hugo Chávez lo hizo en su momento. No desesperemos.

"Tengo confianza plena en que llegaremos a ser gobierno".
Rómulo Betancourt, 9 de Marzo de 1945.

@ConejeroC

No hay comentarios:

Publicar un comentario