lunes, 3 de agosto de 2015

Lo que Venezuela espera.

Lo que Venezuela espera:

Desde hace ya varias décadas que la anti-política ejerce una dominación plena en el ámbito de lo público en Venezuela. Los discursos cada vez están más llenos de recursos retóricos y de lugares comunes. Los políticos venezolanos, e incluso los más jóvenes, hemos caído en la terrible subestimación al pueblo venezolano. Solemos pensar que no debemos hablar de ideales, de democracia, de capitalismo, de liberalismo, comunismo y demás, que el término dictadura, hace ruido, y es mejor no decirlo. Aveces creemos que con el mismo populismo chavista al que nos enfrentamos, seremos capaces de gobernar. Nos da miedo hacer propuestas económicas reales y revolucionarias en lo público, porque pensamos que nos enterraremos políticamente. Hemos dejado de ser aquella clase política luchadora, sin miedo, con cabeza y corazón que sé enfrentó a cuantiosas dictaduras, hizo reformas y revoluciones, y estableció la democracia; para pasar a ser una clase política sumergida en el meta-relato chavista de la dictadura del proletariado, del: "Ser rico es malo", y de los discursos vacíos, escuetos, y ofensivos. A veces pienso que nos consumió el miedo a hacer política.

Pero, peor aún, los políticos hemos perdido el olfato. Ya no sabemos el arte de gobernar, nos hemos acostumbrado a hacer oposición. En este mismo fracaso hemos olvidado la conciencia que tiene el venezolano. Esta no sería la primera vez que se le hablase de ideales, ¿Qué pasó con 1928?¿1936?¿1958?¿1998?, ¿es que acaso pensamos que este es un pueblo distinto?, Los políticos opositores al régimen chavista hemos cometido el grave error de la subestimación en repetidas ocasiones. Hoy, no puedo estar más convencido de algo, y es que Venezuela espera aquél hombre que se alce el lo público, con un discurso asertivo, directo, llano y concreto; pero también profundo, con ideas, sustento y un proyecto; un proyecto político, transformador y revolucionario. Los venezolanos, estamos hartos de falsas revoluciones, y estamos hartos de los conservadores, necesitamos algo que seguir, un proyecto claro, una propuesta clara.

Los jóvenes que queremos hacer política en Venezuela debemos atender esto con urgencia. Ya no hacen falta más muchachos en las calles, gritando consignas jocosas y defendiendo algún ideal gaseoso, no, hacen falta jóvenes que nos dediquemos a estudiar la política y lo público, a estudiar las democracias, la historia, el derecho, y en conjunto, escribamos, con puño y letra, el país que queremos. Para que alguien quiera llegar a un sitio, debe saber donde queda, que es, como luce, si es bueno, o malo, si promete grandes cosas, o si son los detalles lo que lo hace espectacular. Para que los venezolanos queramos llegar a la libertad, la democracia y la justicia, debemos saber como luce, que es y lo que promete; que estoy seguro, son grandes cosas.

Alejandro Conejero
@ConejeroC

1 comentario:

  1. Un comentario valiente de esa generación que desea superar el rentismo y el populismo para siempre.

    ResponderEliminar