lunes, 4 de mayo de 2015

Crisis profesoral, ¿Paro universitario?

Crisis profesoral, ¿Paro universitario?

Se vienen tiempos muy difíciles para la Universidad Venezolana. Los paupérrimos salarios de los profesores universitarios no alcanzan en ocasiones el salario mínimo. Un profesor contratado de la Universidad Simón Bolívar gana alrededor de seis mil bolívares mensuales. Podrá tener estudios de postgrado, ser doctor, hacer investigación y tener dedicación exclusiva, ganará menos de un salario mínimo. Esto es un insulto por parte del gobierno al futuro de los estudiantes de Venezuela. A pesar de las normas de homologación y una inflación anualizada oficial del 67%, los profesores no reciben ningún aumento homologado, y distinguidas Universidades del país han decidido irse al paro, UCV, ULA y LUZ.

Los estudiantes venezolanos ya vivimos un paro profesoral en el año 2013, con altas y bajas, muchos obtuvimos unos trimestres, semestres y años académicamente golpeados. Sin embargo, con solidaridad siempre hemos dicho que la causa justa debe ser apoyada y respetada. Incansables veces hemos sugerido métodos de protestas distintos al paro, en este artículo vuelvo a hacer un llamado a la FAPUV de reconsiderar sus llamados a paros. ¿Cuántas experiencias de paros fallidos nos hacen falta para desestimar este método de protesta?¿Hasta cuando nos comportaremos como seudoradicales? Entendamos nuestro papel en el juego político y generemos ese clima necesario para lograr nuestras reivindicaciones.

El gobierno se ha hecho oídos sordos con todas las amenazas de FAPUV, y seguirá haciéndolo. Siempre que haya la oportunidad de explotar violencia, el gobierno estará abierta a ella, y tendrá ventaja. Ahora, yo me pregunto, ¿que mayor oportunidad para generar violencia que un paro universitario? Cientos de miles de estudiantes en la calle, defendiendo las reivindicaciones de la comunidad universitaria, sería lo mejor, pero la realidad del país no da para eso, la fuerza de convocatoria en un paro universitario no alcanza el 5% de las matrículas estudiantiles de cada universidad ¿no somos el blanco perfecto? Basta ya de pisar el peine, basta ya de seguir en el ciclo de la violencia.

Error tras error, nos encaminamos en un cauce turbulento de protestas sin objetivos claros, sin estrategia clara. Hago una solicitud a las Asociaciones de Profesores a presentar una hoja de ruta para conseguir las reivindicaciones necesarias para una educación de calidad. En ese momento tendrán todo mi apoyo. ¿Mi postura?, no al berrinche ni al pataleo.

Mi solidaridad a la lucha por las reivindicaciones salariales profesorales.

Alejandro Conejero
@ConejeroC

No hay comentarios:

Publicar un comentario