miércoles, 18 de marzo de 2015

¿Primarias o Consenso?

¿Primarias o Consenso?

En Venezuela se ha abierto un gran debate alrededor de las elecciones parlamentarias. La oposición organizada alrededor de la Mesa de la Unidad Democrática debe ir a primarias o tener candidatos por consenso. Trataré de ser lo más objetivo posible en cuanto a este tema. Dejaré de un lado sentimientos y abogaré por lo que creo más efectivo. No son tiempos donde deban reinar los llamados al complacer, sino lo correcto, sensato y práctico.

Existen dos claras exigencias que hacen los electores a la MUD, y que pueden decantarse en función de ello por uno de los dos métodos para seleccionar candidatos. La primera de ellas es la muestra de UNIDAD. La segunda, la posibilidad de que sean los mejores candidatos para enfrentar a un debilitado chavismo en las próximas elecciones.

Los venezolanos debemos entender que en la política, la mayor muestra de Unidad, es el consenso, y que las primarias, son la opción cuando no hay acuerdo. Cuando hablamos de una coalición de partidos políticos, tal como lo es la MUD, lo fundamental es la palabra, los acuerdos. En una mesa donde están los partidos políticos tratando de llegar a un acuerdo, lo peor que se puede hacer, es declarar luego el descontento con la decisión tomada, incluso habiendo participado en las misma. Cabe destacar que en la reunión donde se tomó la decisión sobre los acuerdos y primarias, estaban todos los factores y partidos políticos pertenecientes a la Mesa de la Unidad. En la MUD no puede haber derecho a pataleos. Ya basta de que políticos populistas hagan declaraciones a favor de las primarias y se lancen en circuitos de consenso. Hacer política no es dejarse guiar por las encuestas. Hay que ser claros, y hablarle al país en función de la verdad. La mayor demostración de Unidad, es el consenso.

Por otro lado, si es cierto que en el país se avecinan las elecciones más importantes desde el 14 de Abril. Venezuela está a punto de enfrentarse a un proceso que definirá el futuro político del país. En ese sentido, resulta interesante un escenario de primarias en todos los circuitos. Esto podría incentivar el ambiente electoral, servir de precampaña, posicionar candidatos, reivindicar el voto, y hasta mandar un mensaje. Pero la realidad es otra, lo cierto es que no hay capital económico para gastar en dos campañas nacionales, las primarias y las de verdad. Hay que ahorrar, y tratar de seleccionar los mejores candidatos por consenso. Lo fundamental es hacer primarias donde haya que hacerlas. Donde la Unidad es débil o inexistente. Por ejemplo, Carabobo. En Valencia los políticos locales fueron incapaces de ponerse de acuerdo y llegar a un consenso, consecuencia, primarias en todos los circuitos. Henrique Salas Feo se vino a dar la contienda en Miguel Peña, un circuito de 3 diputados que perdimos por 400 votos en las últimas elecciones. El ex-gobernador quiere medirse en primarias contra cualquier candidato para intentar recuperar su puesto como máximo líder opositor en el estado. Sin embargo, las consecuencias de esto pueden ser terribles, un mal manejo político podría resquebrajar la MUD-Carabobo; pero un buen manejo podría traernos la mayoría calificada.

En definitiva, no se trata de escoger entre dos métodos de elección. Los venezolanos debemos entender que las primarias son la solución a donde no hay consenso. Mientras el consenso sea mayor, más fuerte es la Unidad. Algunos se preguntará, ¿Donde hay que exigir primarias?, sencillo: En los circuitos donde no haya consenso y los mismos sean determinantes para la elección: Miguel Peña en Carabobo. Yo solo quiero pedirle a los venezolanos que leen esto dos cosas. La primera: No tildemos de podridos a quienes luchan por ponerse de acuerdo, pues siempre les hemos exigido Unidad. y la segunda: No creamos en los o las hipócritas que exigen `primarias en todos los circuitos, pero ni de chiste se miden, siempre van por consenso.

Alejandro Conejero
@ConejeroC

No hay comentarios:

Publicar un comentario