miércoles, 6 de abril de 2016

El rol determinante de las Universidades

El rol determinante de las Universidades

Pasan los días, y poco a poco, las ofensivas gobierneras contra la comunidad universitaria siguen golpeándola con fuerza. Los recortes presupuestarios, y las contrataciones colectivas únicas vuelven a conectar de forma muy dura la vida universitaria. Sin embargo, las Universidades seguimos de pie, y con la frente en alto, abiertas, trabajando y produciendo conocimiento. En tiempos turbios como estos, los fantasmas de un paro profesoral rondan las aulas de clase. Estos fantasmas siguen merodeando porque no han logrado cumplir ningún objetivo de los que se han planteado, y parecen condenados a acechar de forma errante, las estrategias de lucha universitarias.

                  Ante estos planteamientos que ya retumban en algunos oídos de los dirigentes gremiales de los profesores, solo queda declararles un rotundo no. Ya basta de tropezar una y otra vez con la misma piedra. Los resultados calamitosos que han producido los últimos paros profesorales son unos costos políticos que en estos momentos, tan delicados, la Universidad no puede asumir. Es cierto, las casas de estudio no pueden callar, pero la estrategia no puede ser, cerrar las puertas.

                  Aunque las Universidades y los Movimientos Estudiantiles, parecieran a primera vista, ser estandartes de lucha democrática, justa y republicana, en las calles. Lo cierto es que el mayor aporte de las universidades no es ese, sino en las aulas. Cuando el ser amigo del proceso político que nos gobierno significa ser enemigo del conocimiento, entonces quien produce conocimiento, produce disidentes, y ese es el verdadero valor de las Universidades venezolanas.

                  El gobierno nacional tratará de cerrar nuestras puertas como sea. Recortes de presupuesto, bajísimos salarios, incentivando paros, e incluso, intervenciones judiciales. Sin embargo, la Universidad debe responder con más fuerza, y esto implica mostrar lo resistente que puede ser. En 17 años han intentado tomarlas políticamente, y no han podido, han intentado cerrarlas y no han podido, y que les quede claro que no podrán. Las universidades son instituciones más antiguas que el mismo Estado en Venezuela. La pelea es en la calle y en las aulas. Manifestando y estudiando. Hay que masticar chicle y caminar al mismo tiempo; porque el primer Round es contra este gobierno, pero los que vienen serán contra el sub-desarrollo, la pobreza, la crisis económica, y la violencia. Ahí están nuestros verdaderos retos, ahí es cuando la Universidad Venezolana será aún más determinante.

Alejandro Conejero

@ConejeroC

1 comentario:

  1. Les prevengo de previos impostores de los blogs de la tecnología BLOGGER quienes me han saboteado en muchísimos blogs de la tecnología BLOGGER con mi previo aviso a tales blogs como tambien he coronado mi advertencia a la tecnología BLOGGER en los blogs del mundo paranormal para asistirme en los sitios web y en la red de internet porque un impostor me acaba de sabotear con el mundo paranormal quizás con el mundo intraterrestre por mis calumniadores. Les solicito a ustedes reencarnar legítimamente estable y permanentemente no provisional a mi encarnacion divina del Dios intraterrestre de la creacion universal de mis demás encarnaciones divinas seglares provisionales porque blasfemé contra el Espíritu Santo de Jesucristo con mi póstumo indulto por el tal.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar