jueves, 26 de noviembre de 2015

La Universidad: una prioridad para el cambio en Venezuela

La Universidad: una prioridad para el cambio en Venezuela


A escasos 10 días de las elecciones parlamentarias del 6 de Diciembre, muchas son las interrogantes que se desprenden de una eventual victoria de la oposición. Desde si será moderada o apabullante con el gobierno nacional, hasta cuales serán los primeros cambios realizados por la Mesa de la Unidad desde la Asamblea Nacional. Algunos hablan de la Ley de Amnistía, para la liberación de los presos políticos, otros de la Ley de Primer Empleo, pero lo cierto es que mientras no se tenga claro un proyecto país hacia el cual se quiere dirigir, no tendremos claro tampoco cuales son los cambios que debemos realizar para encaminar a Venezuela hacia ese proyecto nación.

En el mundo, vemos como las sociedades más desarrolladas se mueven alrededor de la producción, la producción del conocimiento, tenemos ejemplos como el de Israel, donde la mayor parte de su Producto Interno Bruto, PIB, son patentes generadas por las Universidades, institutos y grupos de investigación que ahí hacen vida académica. Vemos también entonces, como nuestras metas se van quedando atrás en el espectro mundial. Vemos como Venezuela aspira a ser un país industrializado, cuando esas eran metas del Siglo XX en las demás naciones. Lo cierto es que el atraso brutal que han significado estos 16 años de socialismo solo se traducen en la conformación de una sociedad feudal en el siglo XXI.

La gran pregunta que debemos responder como ciudadanos venezolanos es: ¿Qué sociedad queremos ser?, ¿Queremos seguir sumergidos en el subdesarrollo?, ¿Queremos seguir en el estancamiento?, si la respuesta es no, si la respuesta es ser un país moderno, transformador, y desarrollado, entonces debemos poner el ojo en la institución que está rompiendo los esquemas de producción y modernidad a nivel mundial: La Universidad. Es ahí, en esa casa y que siempre se encuentra dos pasos por delante de todo lo demás, esa casa que no solamente produce profesionales, sino que realiza la increíble hazaña de innovar en todo sentido, esa casa que ha sido siempre precursora de la democracia y la modernidad, esa casa de estudios llamada, Universidad. Es por ello que desde este espacio mantengo que la prioridad de la agenda parlamentaria de los diputados que buscan la modernidad en Venezuela debe ser necesariamente la agenda educativa y académica, la agenda de una Ley de Emergencia Universitaria, para que nuestras casas de estudio puedan arrancar con presupuestos ajustados a la realidad la actividad académica, una nueva Ley de Universidades, para que nuestras casas de estudios puedan ejercer su autonomía plenamente, sin distinción alguna, y una nueva Ley Orgánica de Educación, donde las Universidades y los colegios profesionales sean los que decidan y conduzcan las políticas de educación y desarrollo tecnológico, un nuevo marco legal, que abandone por completo a esa Universidad rentista del Estado y promulgue la Universidad auto-sustentable y desarrollista.

Alejandro Conejero
@ConejeroC

No hay comentarios:

Publicar un comentario