sábado, 17 de octubre de 2015

A 50 días del primer paso a la Democracia

A 50 días del primer paso a la Democracia

El día de hoy 17 de octubre, nos encontramos a cincuenta (50) días de las elecciones parlamentarias. Nunca en Venezuela existió tan alta expectativa sobre unas elecciones para escoger a la Asamblea Nacional. Este proceso electoral es dibujado por la mayoría de los venezolanos como el comienzo de la transición a la democracia venezolana, como el comienzo del fin del chavismo. Parece ser un clima generalizado de decepción, y revanchismo acumulados los que hacen que el pueblo venezolano aparezca en todas las encuestas como ferviente opositor al régimen chavista.

            Desde Econométrica, pasando por Datanalisis, Hinterlaces e IVAD; todas indican que la oposición ganará las elecciones con alrededor de veinte (20) puntos porcentuales por encima del chavismo. El gran temor que tienen muchos venezolanos es que a pesar de ello, existe un supuesto de que resulta imposible ganar la composición en escaños de la Asamblea Nacional. Esto, como otras cosas, no es más que un mito, un rumor de esos que ayuda a regar el régimen para desmovilizar y promover la abstención nacional. Si bien es cierto que ganar la mayoría nacional no te garantiza ganar la mayoría de la Asamblea, también es cierto que en Venezuela, el sistema electoral favorece considerablemente al voto mayoritario, y que si la Mesa de la Unidad Democrática, logra resistir las tensiones internas y mantenerse en alianza plena, será indetenible la victoria en las próximas elecciones.

            Nosotros, los ciudadanos, en este proceso tenemos un papel fundamental. Nuestras exigencias a lo que será nuestra próxima representación en la Asamblea Nacional deben ir orientadas a la obtención y manutención de esa alianza política plena. La concepción de que esta Asamblea no tendrá una bancada de AD, o de COPEI, o de PJ, o de VP, debe quedar lo suficientemente clara. Esta nueva Asamblea Nacional debe tener una sola bancada, la democrática, y comenzar a promover reformas y enmiendas sustanciales que encaminen a la nación a una democracia plena, donde el Estado de Derecho sea respetado, donde haya separación de poderes, y donde el ciudadano siempre sea el eje principal de la sociedad.

            Solo en conjunto lograremos una Venezuela de oportunidades, debemos buscar un país de consensos otra ves, como lo fue en su momento, el Pacto de Puntofijo, debemos buscar una Venezuela donde cada gremio, cada asociación y en especial, cada persona, pueda lograr a través de su propio esfuerzo, el sueño que se proponga, una Venezuela donde la ciudadanía sea más grande que el Estado.

Alejandro Conejero

@ConejeroC

No hay comentarios:

Publicar un comentario