domingo, 20 de diciembre de 2015

#EleccionesGenerales2015 en España: Surgimiento de la nueva política

Elecciones Generales 2015 en España: Surgimiento de la nueva política

Como muchos saben, hoy 20 de Diciembre se celebran las elecciones generales españolas, donde se definirá no solo al próximo presidente de España, sino también quien es la mayor fuerza política del país. Lo interesante de todo esto es que hace unos años, estas elecciones habrían sido un trámite más: PP y el PSOE vuelven a medirse para ver quien pone al presidente de gobierno.

Sin embargo, por fortuna, o desgracia de los españoles, en estas elecciones el paradigma bipartidista tradicional se ha resquebrajado y han emergido dos fuerzas políticas que compiten con los dos colosos conservadores: Ciudadanos y Podemos. Ambos son divisiones de los partidos tradicionales, PP y PSOE respectivamente. Podemos, presenta un proyecto socialista mucho más acentuado, con gran influencia del modelo venezolano, y su líder Pablo Iglesias, ha hecho desastres en los debates, podríamos decir, que ha pasado coleto con la mayoría de sus contendores, exceptuando a uno, que ha dado la talla, y ese es Albert Rivera, candidato a la presidencia de gobierno por parte de Ciudadanos C’s.

            Albert y su partido de Centro son de los que he venido a hablar, de eso que algunos llaman, la nueva política, o la política moderna. Ciudadanos es un partido de centro, que tiene como eje fundamental de su doctrina la humanidad. Sus políticas están orientadas siempre al bien del ciudadano en función de la superación personal del individuo y la conservación de sus libertades, pero más allá de eso, presenta a un liderazgo renovado, un joven triunfador, catalán de 35 años, anti-cesionista, que ampara toda su argumentación en la constitución española y que inspira un gran aire de triunfo. A pesar de ello, el irrupción en el paradigma bipartidista ha dejado, según las encuestas, un panorama donde el PP sigue siendo ganador, Ciudadanos quedaría como segunda fuerza nacional, el PSOE tercero, y muy de cerca de este, Podemos.

            Pero, debemos contar con el sistema parlamentario español, para entender porque a pesar de que el PP pueda seguir siendo la mayor fuerza política, no tendría al presidente de gobierno, y Ciudadanos, por su carácter renovar, de centro y ambiguo, podría tenerla siendo al segunda fuerza nacional. En España, se escoge al congreso, y luego este elige por mayoría al presidente de gobierno. Según las encuestas que se han presentado duran la campaña, la composición del congreso sería algo bastante equilibrado, donde ningún partido tendría una mayoría para definir al presidente de gobierno, y entonces, las alianzas serán la clave de esta elección, en ese panorama, el PP se queda solo, y Ciudadanos, por su aire de ambigüedad, podría aliarse con quien quiera, para así lograr la mayoría y escoger al presidente.

            Pase lo que pase hoy, domingo 20 de Diciembre, sea Ciudadanos, sea el PP, o bien, una alianza PSOE/Podemos, lo cierto es que en España la política cambió, los partidos tradicionales han quedado para la historia, y el Albert, con Ciudadanos ha llegado para quedarse, y si no es en 2015, será pronto, pero de que será presidente de España, no hay duda.

Alejandro Conejero
@ConejeroC



No hay comentarios:

Publicar un comentario